Nativos de Macondo: 25 años llevando la cultura y la alegría del Carnaval por el mundo
El grupo y también academia tiene sede en Madrid y en Colombia. Participarán del Carnaval de la 44.
El arte, el folclor y la alegría del Carnaval de Barranquilla tiene los mejores embajadores en Madrid. Se trata de Nativos de Macondo, una organización cultural con más de 25 años preservando y promocionando la esencia de esta fiesta patrimonial por el mundo.
Esta iniciativa, según contó Faride Osorio, presidenta de la Asociación Nativos de Macondo – Arte, Cultura y Folclor, nace de la realidad de la soledad del migrante en otras tierras diferentes a su natal y calurosa Barranquilla.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Llegué en el año 99 a Madrid. Esa soledad me golpeó muy de cerca y yo dije: cuando tenga mi piso, voy a hacer que todos los colombianos nos reunamos y recordemos nuestra comida, nuestra música y nuestro folclore”, dijo.
De allí surgió la idea de congregar a colombianos, al principio, para compartir la deliciosa gastronomía colombiana y luego para exaltar el orgullo de la tierra barranquillera: el Carnaval.

La Asociación se inscribió en el desfile de la Hispanidad, en Madrid, promoviendo el Carnaval de Barranquilla y, desde entonces, lo siguen haciendo de manera ininterrumpida desde hace 25 años.
Tanto es así que no solo se han quedado en España, han expandido las fronteras y ahora llevan esta gran fiesta a otros países del mundo donde son invitados.
“A la gente le gusta, le emociona el colorido y la alegría, que es lo que queremos: que el mundo entero sepa que hay una ciudad, que es Barranquilla, donde se celebra el mejor carnaval del mundo”, precisó Faride en un tono emotivo durante la entrevista en Zona Cero.
Nativos de Macondo no es solo un grupo de baile folclórico, sino que además cuenta con una escuela en la que se enseña precisamente la cumbia, mapalé, puya, garabato, fandango, entre otros bailes más representativos del folclor colombiano.
“La academia está abierta a todo el mundo: hay colombianos, peruanos, españoles, no discriminamos a nadie (…) nuestra cultura contagia, los tambores se te meten en el cuerpo y bailas sola”, expresó.
El grupo está conformado con más de 150 personas cuando salen a los eventos a demostrar toda la cultura colombiana y barranquillera. En cuanto a los profesionales, entre bailarines y músicos, suman 32.
Participarán del Carnaval de la 44
Nativos de Macondo participará este sábado, 14 de febrero, de la Batalla de Flores Sonia Osorio en el Carnaval de la 44.
Llevarán un mensaje a toda la comunidad barranquillera y turista presente en este escenario de cultura y folclor.
“Traemos este mensaje: Barranquilla está viva en una burbuja que se llama Nativo de Macondo, un pueblo dentro de Madrid donde mantenemos nuestra cultura, nuestro modo de hablar, nuestro folclor y nuestra comida. No vamos a dejar morir eso tan bonito”, afirmó Faride Osorio.
Y agregó: “Venimos a decir que, sin importar qué tan lejos nos haya llevado el destino, nunca olvidaremos que venimos de una tierra tan hermosa como Barranquilla y que somos sus embajadores. Barranquilla es preciosa, pero lo más bonito de Barranquilla es su carnaval”.
La reina de Nativos

María Paula Granados González, de 19 años, es la reina de Nativos de Macondo que representa Colombia y la cultura del Carnaval de Barranquilla en otros países como España.
Estudia Negocios Internacionales en la Universidad del Magdalena y manifestó que desde siempre había querido representar esta fiesta y la alegría carnavalera.
“Siento que ese amor nace en mi familia. Mi papá siempre ha sido un hombre muy alegre y carnavalero. Desde pequeña también he participado como reina en el colegio. Me gusta el Carnaval por su cultura, por cómo une a las personas en una celebración reconocida a nivel nacional e internacional. Es una experiencia muy bonita y llena de alegría”, afirmó.
Quiere que otras personas se contagien de esta cultura y conozcan lo que es el Carnaval. Que vivan la experiencia, sientan la energía de la gente y descubran la riqueza cultural de Colombia.
“La idea es incentivar el Carnaval entre todas las personas, incluidos los extranjeros, para que puedan vivir esta experiencia y conocer realmente lo que significa el Carnaval de Barranquilla”, apuntó.